Hugohernandez's Blog


MCI Lectura 1
mayo 27, 2009, 5:00 am
Filed under: 1
Marta Rizo García. El artículo es sobre explicar como la sistematización de varios autores de los estudios en comunicación interpersonal, dan un esquema o panorama sobre los fundamentos, y bases de la comunicación interpersonal, con sus diferentes elementos .

 El artículo se ubica en los trabajos del Grupo hacia una Comunicología (GUCOM), que trata con todos los elementos y contextos, para demostrar que la comunicación interpersonal, es una rama de la comunicación, con los fundamentos reconstruidos de la historia, con una propuesta epistemológica de las ciencias de la comunicación.

Muestra la introducción del artículo de varios autores la comunicación interpersonal, que la falta de definición es un problema que viene de tiempo atrás con diferentes autores, al grado de mencionar que no es parte de una ciencia y que dentro de la comunicación, existe una parte administrativa y los puntos de vista psicológicos y de sociología.

Al entender la definición correcta de la comunicación interpersonal donde se menciona que la comunicación mediática es una falta de información y la habilidad de hablar ante las masas, con un contexto social, donde no hay proximidad ante los emisores que requieren comunicar verbal o no verbal, la información verdadera, por lo tanto se hace referencia a la comunicación interpersonal.

De acuerdo con el GUCOM, son tres las fuentes científicas históricas de la comunicología que más han aportado a la definición de la interacción y la comunicación interpersonal: la psicología social, la sociología fenomenológica y la cibernética.

De acuerdo con la psicología social, depende de 3 condiciones; La comunicación personal, en el plano de la intersubjetividad; la comunicación interpersonal, y la comunicación de masas.

La sociología fenomenológica es con base a que el individuo se desenvuelve en el ámbito social que reproduce su contexto social a partir de sus interacciones cotidianas. la subjetividad está presente en cualquier acto de comunicación, y sin interacción no existen los sujetos, dado que la construcción de sentidos compartidos sobre la realidad social requiere, inevitablemente, de la interacción con las masas

Si nos fijamos en la producción iberoamericana, podemos ver que la mayoría de trabajos sobre comunicación interpersonal provienen de campos como la psicología y la pedagogía o la educación. Y con base en este tipo de estudios es replantear lo interpersonal con lo intersubjetivo.

 El artículo muestra que se ha querido poner de manifiesto que la comunicación interpersonal es un objeto de estudio relegado a un segundo plano en el campo académico de la comunicación, como un todo.

Es una definición compleja, ya que debes de contar con todos los conocimientos de la ciencia de comunicación, y los antecedentes con el contexto histórico, de la comunicación interpersonal, para poder establecer una definición y sus elementos correctos, para determinar una continuidad para los futuros comunicólogos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: