Hugohernandez's Blog


Lectura 2
mayo 28, 2009, 10:55 pm
Filed under: 1

Comunicación Interpersonal Gnoseología

El objetivo de esta lectura es diferenciar la Comunicación Interpersonal de la Comunicación típica hacia las masas, lo que mencionan de abordar las relaciones reales, de cada ciencia y esclarecer a detalle cada uno. Que de acuerdo con la Gnoseología, es hacer la diferencia y mostrar los beneficios, comparándolas y demostrando las características principales de cada quien, tanto psicológicas, como sistemáticas. Cuando se habla de los autores y sus principales aportaciones en la ciencia de la comunicación, prevalece un concepto el de emisor – información –receptor (Sintáctico-Semántico-Pragmático).

 Cuando existe una conversación entre 2 personas o más, es conocer el intercambio de opiniones y de cómo afectan al receptor, haciéndolo partícipe de una retroalimentación constructiva, generando un cambio en los componentes ante la situación.

De modo que la comunicación se compone de tres factores esenciales:

Información

Instrucción

Motivación

Mediante un intercambio de información a través de la comunicación verbal y no verbal. La comunicación en las organizaciones, depende de la interrelación de los grupos que se distinguen unos de otros. El paso de una relación impersonal a interpersonal, cuando se deja atrás los temas sociales, culturales o económicos, y pasa al psicológico.

Cuando la relación interpersonal existe una parte que se llama retroalimentación, procede a denominarlo Cibernética  y es cuando emisor y receptor interpretan la información a través del feedback y se pueden corregir las intervenciones expuestas al tema. Cuando hablamos del eje sintáctico del análisis transaccional, queremos decir lo siguiente, existen 4 niveles  en la teoría: Análisis Estructural, Análisis Transaccional, Análisis de Juegos y Análisis de Guiones.

 En el Análisis Estructural, podemos distinguir los términos Estados del Ego, Contaminaciones, Exclusiones y Posiciones Vitales. En el Análisis Transaccional, propiamente dicho, hallamos Transacciones con sus tres variantes de Complementarias, Cruzadas y Ulteriores, subdivididas éstas en Angulares y Dobles. En el Análisis de Juegos, nos encontramos con Tesis, Dinámica, Roles, Timos, Trucos, Interruptores y Pagos; Perseguidores, Víctimas, Salvadores, Enlaces y Simplones; Ventajas. En el Análisis de Guiones, Curso de Vida, Saldo Final, Requerimientos, Atribuciones, Provocación, Lema-Antiguión, Patrón, Demonio y Liberación. Además, una extensa gama de términos par denominar aspectos muy variados de la conducta humana.

En las transacciones, de la comunicación son muy similares las financieras, ya que no debe de haber ningún impedimento para que existe esa comunicación, deben estar en el mejor ambiente para propiciarlo, debe de contar con todos los elementos necesarios y la disponibilidad necesaria. Y las operaciones deben contar con los siguientes elementos: la interrogación, la especificación, la confrontación, la explicación, la ilustración, la confirmación, la interpretación y la cristalización.

Sobre todas ellas, está la operación básica del permiso: para pensar, para hacer las cosas bien, para amar. Es una operación a la que se subordinan todas las demás, porque hay muchas personas que tienen bloqueadas, por requerimientos o prohibiciones, esas actividades básicas de la conducta humana.

Los referenciales, son los gestos humanos que realizamos de carácter distintivo  por lo que es muy importante observar los movimientos del cuerpo y observar las transacciones humanas, que mencionamos.

 Berne ofreció diversos modelos sobre las personas y los grupos: Estados del Ego, Transacciones, Modelo dinámico de las catexis, Imagen del Grupo, Permiso… las personas que se han dedicado a seguir su praxis, han ido ampliando estos modelos o potenciando unos más que otros, según su adaptación a la vida profesional.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: