Hugohernandez's Blog


Lectura 3

Comunicación. Clínica de la Conversación

El siguiente extracto de la lectura, es sobre los conceptos básicos de una comunicación interpersonal para entender su concepto, a través de su antecedente, etimología, elementos de comunicación, verbal y no verbal. Estudia los factores que influyen en la fidelidad de la comunicación: habilidades corporativas, la actitud ante el mensaje, el nivel de conocimiento, el contexto sociocultural. Y otros tres factores que pueden afectar a la comunicación: el código, el contenido del mensaje y el tratamiento del mismo. Junto a este tema, desarrollamos el de la efectividad en la comunicación: las fórmulas para la efectividad y las técnicas fonéticas más habituales como la elocución y la dicción. Asimismo menciona el tono vocal, a matizar la expresión, a acentuar ideas y a modular el volumen, el tono, la intensidad y el timbre.

La palabra comunicación proviene del latín communis (común), donde el objetivo fundamental es la transferencia de información, por medio de mensajes donde existe un emisor y un receptor. Toda comunicación contiene mensajes verbales y no verbales. Para que sea efectiva la comunicación debe ser coherente, con un interés por parte del emisor, que motive al receptor dentro un mismo canal y habrá una retroalimentación positiva, donde se vuelve un intercambio de roles, del emisor y receptor.

Entendiendo los elementos básicos de: Emisor; es quien transmite el mensaje, Receptor; quien recibe el mensaje, Canal; el medio a través se transporta el mensaje, por medio de códigos; signos, señales y símbolos, donde existe la respuesta verbal o no verbal.

Comunicación verbal, es la información oral o escrita y la No Verbal puede ser visual, auditiva o táctil.

En el proceso de la comunicación debe existir el desarrollo de una idea, codificación, transmisión, recepción, decodificación, aceptación, uso y retroalimentación. Así como la información, estilo e intencionalidad, son parte fundamental del proceso y para que efectividad debe haber concordancia con lo que se dice y lo que se hace.

En la parte de Comunicación Interpersonal, se analiza los orígenes desde Pavlov, donde menciona la parte de estímulo – respuesta. O el modo lineal de Harold Laswell que propuso la fórmula  de encadenamiento lineal de cinco pregutnas: Quién, Qué, Por cual canal, A quién y Con qué efecto.

El concepto de interpersonalidad involucra diferentes factores como:

La definición, características principales, interacción simétrica y complementaria, habilidades (saber escuchar, deber compartir, querer comprender e interactuar recíprocamente), destrezas sociales (autoimagen positiva y confianza, asertividad y proactividad *empatía etc).

A lo largo de la lectura menciona como son los procesos, los pasos de una comunicación interpersonal, los impactos que generan, el nivel de interacción de cada uno, los tipos de mensajes, asimismo la fidelidad que debe existir en la comunciación, que no debe haber ruido y comprendiendo no sólo por los sonidos, si no por los demás elementos que existen para que no hay una verdadera comunicación. De modo que la efectividad se logra también con las fórmulas, habilidades vocales, visuales, orales en la comunicación.

Son elementos que necesarios para una buena comunciación interpersonal, pero cuál es objetivo de cada conversación?, el poder influir, persuadir en la receptor? qué se haga lo que uno quiere? simplemente muestra que elementos debes contar para que existe una comunicación interpersonal, el objetivo de cada uno o la intención que se desea para el recpetor, dependerá de cada uno.

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