Hugohernandez's Blog


Lectura 5
junio 5, 2009, 4:52 pm
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Los imaginarios sociales en la comunicación interpersonal

Aprender a expresar verbalmente las necesidades y sentimientos es también un proceso sociocultural (y psicológico) que no todos los grupos humanos propician de la misma forma. Creo que este es el principio y la definición de los Imaginarios Sociales en la Comunicación Interpersonal.

Las personas que diariamente conviven con la sociedad en los ámbitos; familiar, profesional, académico, cultural, deportivo y social, definitivamente no procesan la información, dentro de un análisis transaccional, y no pueden elaborar los procesos que deberían estar involucrados, para establecer una comunicación efectiva. Normalmente suele pasar con personas dentro de un contexto, sin la suficiente información, en cualquier contexto, donde establecemos una comunicación, conversación y simplemente decimos palabras, sin un fondo basado en la veracidad de la información, es decir; hablan porque Dios es grande. Las personas no se toman el tiempo necesario antes de iniciar una comunicación, cuándo claramente te dice el autor, que tiene un trasfondo psicológico la respuesta verbal automática y no esperamos el tiempo y espacio, para formular la respuesta.

Existe un elemento en la comunicación, que no menciona, pero que es un área de estudio, que es el comportamiento impulsivo, donde acarrea más perjuicios que ventajas, por lo que la reflexión es una alternativa aconsejable. Las personas impulsivas sufren una alta tensión emocional ante situaciones cotidianas como la descrita y su umbral de tolerancia es menor respecto al resto de la población. En lugar de reflexionar, pasan de forma inmediata a la acción, incluso cuando son capaces de prever algún perjuicio contra sí mismos o contra los demás. Por ello se dice que alguien se comporta de manera impulsiva cuando responde o actúa sin reflexión ni prudencia, dejándose llevar por la impresión del momento.

Otro elemento importante es el contexto que te encuentres, la situación emocional, por ejemplo: en un funeral, cuando llegan las personas, a darte el pésame por un familiar cercano, y la mayoría te pregunta “¿Cómo estás?”, es cuando los imaginarios sociales, entran en acción y puede tener varias respuestas verbales y no verbales, de forma no muy positiva, y cuando entre el análisis, el proceso de la comunicación interpersonal, es cuando entiendes y comprendes, que el sentimiento, los deseos y ganas de poder decir las cosas, te entra la calma y la serenidad, que comunicas lo mejor posible.

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