Hugohernandez's Blog


Lectura 7 Taller de Comunicación Interpersonal
junio 10, 2009, 5:23 pm
Filed under: 1

La primera parte de la lectura, son definiciones de qué es la Comunicación Interpersonal, donde hacen varias observaciones interesantes, como por ejemplo que la comunicación la pueden definir en 3 puntos, que son ejes de todo trabajo efectivo y humano dentro de la empresa:

La comunicación es fuente o factor de motivación

La comunicación es base  para el análisis  y la toma de decisiones

La comunicación es instrumento  que asegura el clima en la comunidad  humana que forma la universidad

Donde el proceso de la comunicacón el punto más importante para que haya una comunicación efectiva es la retroalimentación, y con ciertas habilidades del emisor, que entra la codificación, el mensaje, canal, la decodificación  y el receptor, son muy importantes. Asimismo los niveles de comunicación, no es lo mismo tener comunicación con el jefe de la empresa, que con los compañeros de equipo del algún deporte o la comunicación que tienes con la pareja sentimental, en ese momento, ya que existen principios y funciones de cada uno.

No es lo mismo cuando se habla de las clases de comunicación que existen, que por naturaleza efectuamos en la comunicación:

Comunicación Visual

Comunicación Verbal

Comunciación Escrita

Comunicación por medios técnicos, mecánicos o eléctricos

Asimismo en la comunicación existen diferentes o te muestra el esquema del proceso de comunicación, en donde es unidireccional, recíproca, multidimensionales o de transferencia.

En la comunicación puede haber fallos en el proceso, donde no estamos siendo efectivos en la información que deseamos comunicar al receptor y al mismo tiempo, el emisor, recibe de respuesta algo diferente a lo que esperabamos, es decir las competencias entre mensajes, amenaza a la categoría y al ego, no se conoce bien lo que se espera, no buscamos una retroalimentación por parte del receptor, o se puede volver algo personal.

Los problemas psicológicos en la comunicación es un problema, ya que entran otros factores del emisor o del recepor, donde intervienen, los sentidos o la afectividad, que muchas veces causa una serie de problemas en el proceso de la comunicación. Una cosa son las palabras el significado y otro las palabras como hechos. el saber escuchar con compresión es una de las partes más difíciles de entender,  Este fenómeno de sensibilidad a las intenciones del que se comunica con nosotros debe completarse con un aplazamiento en la emisión de nuestra valoración del hecho o del mensaje. No conviene que nos dejemos llevar por los prejuicios o estereotipos. Como quien piensa su relación con un compañero de trabajo o con un inferior que depende de él. “todos los andaluces son perezosos”, y lo aplica  a su relación con un compañero de trabajo o con un inferior que depende de él.

Deformación y distorsión de la Información.

Hace años existía un juego que consistía en contar una historieta a uno de los asistentes a la reunión y que ésta se fuera transmitiendo a los demás a medida que se incorporasen a la fiesta. Al final se podía comprobar la diferencia entre lo que el primero contaba y lo que el último recibía o contaba en público a su vez. Es también uno de los ejercicios que se realizaban en determinados cursos sobre Dinámica de Grupos para comprobar precisamente el hecho que estamos comentando.

Este ejemplo depende de varios factores, entre los cuales vamos a detenernos en los siguientes:

– Número de eslabones en la cadena de transmisión del mensaje: a mayor número de eslabones, más posibilidades hay de que la información se distorsione y se deforme.

– La buena o mala fe de los distintos enlaces.

– La mayor o menor fantasía de la gente al ser intermediario del mensaje.

– La rapidez con que se transmite el mensaje o el canal que hayamos elegido. Se dice “SI quieres que quede constancia dilo por escrito”.

– Falta de información adecuada.

Una de las situaciones donde este problema se plantea con mayor rigor es en la implantación de cambios que afectan a las personas que reciben la comunicación. Es cuando hay que cuidar con mayor esmero, si cabe, la información y, sobre todo, las promesas que pueden hacerse con motivo del cambio.

Conviene utilizar las distintas formas de comunicación, dependiendo la selección de la más adecuada de aspectos tales como:

– ¿Qué comunicar?

– ¿Cómo hacerlo?

– ¿Cuándo?

– ¿A quiénes va dirigida la comunicación?

La comunicación debe ser clara y lo más sencilla posible

Los elementos de la persuación en términos coloquiales, es hacer que receptor obtengamos su cooperación voluntaria, de  parte del emisor, por lo tanto podemos señalar cuatro etapas básicas en el fenómeno de la persuación:

Obtención y Mantenimiento de la atención

Obviamente hay que conseguir la atención antes de que la comunicación tenga lugar. La necesidad de mantener la atención está justificada por la evidencia de que la naturaleza de la atención humana es intermitente. Para lograr un nivel de atención continuado es preciso aplicar distintas tácticas (lenguaje expresivo, ilustraciones, controles de recepción de mensaje, etc.) y esfuerzos intencionados.

Provocación de determinadas motivaciones

El motivo, hábito o interés que deseamos activar en la persona que tratamos de persuadir ha de ser determinado previamente. El persuasor ha de averiguar si lo que la otra persona quiere o en lo que está interesada, está o puede estar relacionado con sus propósitos.

Conexión de los motivos con el propósito

A menudo, el persuasor considera terminada su tarea una vez que, identificados los motivos, formula la pertinente recomendación. Este modo de proceder supone ignorar que la gente debe ser informada, explícitamente, sobre el grado de ajuste entre la recomendación que se le formula y sus propios propósitos e intereses. Se trata de ofrecer una visión de nuestra propuesta y de los resultados de su aplicación futura, una vez que haya sido adoptada.

Provocación de la respuesta concreta

Para contemplar el proceso de la persuasión satisfactoriamente es necesario expresar con toda claridad las directrices que garanticen una adecuada puesta en práctica de las recomendaciones. Como en algunos casos la persona persuadida puede tener la impresión de que menospreciamos sus capacidades o habilidades al detallar los procedimientos de aplicación, es recomendable usar la técnica de sugerencias o preguntas.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: