Hugohernandez's Blog


Lectura 9
junio 14, 2009, 8:43 pm
Filed under: 1

Todo lo que sé sobre Comunicación Interpersonal

Cuál es la diferencia entre el enfoque lineal  y el enfoque circular de la comunicación?

Las personas siempre comunican, verbal o no verbal, en grupo o individual, pero en todos los caso, siempre el ser humano comunica.

Los enfoques lineal y circular o interaccional de la comunicación, representan formas de explicación incompatibles y se desarrollan en forma discontinua desde el punto de vista conceptual. El enfoque lineal tiene sus antecedentes desde las primeras manifestaciones del pensamiento filosófico y del conocimiento. La explicación causa – efecto para los fenómenos del pensamiento y la naturaleza, se ha mantenido invariable, debido, principalmente a los logros que se han conseguido a través de ella en las ciencias y la tecnología. El modelo que plantea que A provoca un efecto en B, y que B lo provoca en C, fue también utilizado para el desarrollo del modelo matemático de la comunicación. Allí se plantea el clásico esquema del emisor y receptor, y entre ellos, un canal, un código, interferencias y otros elementos. Esta forma de entender la comunicación tuvo una gran utilidad en la industria de la telefonía en EE.UU. y fue también útil en otras áreas de las ciencias, como la física y la medicina.

Principios del Enfoque Circular

– Feed-Back

– Causalidad Circular

– Sistema

– Totalidad

– Homeostasis

– Normas

– Medio

Fue a comienzos de este siglo que surge otro enfoque para entender la comunicación, a raíz del planteamiento del mecanismo de Feed-Back. Fue utilizado primero para las industrias, y posteriormente aplicado a distintos fenómenos de la naturaleza, y por supuesto, también al ser humano. El Feed-Back representa la forma en que funcionan los sistemas, y se refiere a la información que reciben acerca del efecto que ha tenido su propio funcionamiento, lo cual permite su mantenimiento o alteración. Sobre este concepto, la comunicación humana puede ser representada de manera más amplia, al mostrarnos que las consecuencias de nuestra comunicación determinan nuestras sucesivas comunicaciones, y que los demás participantes de una comunicación viven el mismo proceso. El Feed-Back en la comunicación humana, representa los efectos que tuvo un mensaje, el cual como información, vuelve para mantener o alterar al comunicante. Una de las consecuencias de este modelo es que resulta imposible reconocer quién es causa y quién es efecto de una comunicación, y nos muestra entonces la idea de la circularidad de la comunicación o la Causalidad Circular. El modelo circular aumenta nuestra visión del contexto en que se desarrolla una comunicación y nos da, por ello, mejores pistas para su comprensión.

Asimismo la lectura menciona los mismos conceptos de la comunicación,  la comunicación humana nos permite apreciar en ella una serie de matices, clasificaciones, tipos o formas. Tal como si fuera la superficie de un valle, la comunicación humana está llena de relieves, montes, depresiones, infinita vegetación y formas de vida. Es que su análisis, tiene variadas perspectivas, lo que nos permite un vasto conocimiento. Dependiendo del número de personas que la utilicen, hayamos comunicación intrapersonal, interpersonal, familiar, grupal, organizacional, social, etc.. En un sentido mayor, y desde la perspectiva de una interacción total con las distintas partes del universo, hablamos de comunicación en un sentido cósmico.

Apreciamos como tipos de comunicación, la verbal y la no verbal. Siendo la primera, la esencia del mensaje transmitido y que aparece bajo la forma de palabras escritas. Necesariamente requiere un portador o vehículo que le de materialidad. Así la encontramos en el lenguaje escrito en las más variadas formas y circunstancias: en un libro, en la pancarta de un paro estudiantil, e incluso en las murallas y puertas de un baño. Donde sea, y desde hace mucho tiempo, podemos encontrar este lenguaje. Se suma a ella otro tipo de lenguaje, que es el hablado, dicho en forma oral y que se utiliza uniendo los fonemas que aprendimos desde los primeros años de vida.

Tenemos, entonces, dos tipos de lenguaje dentro de la comunicación verbal: lo escrito y lo hablado, pudiendo señalar que la ventaja de lo escrito, es que puede ser releído cuantas veces sea necesario. De allí que se lo utilice preferentemente para mensajes que son altamente abstractos. Es decir, no sería nada de conveniente emitir algún concepto filosófico extremadamente complejo a través de una fuente radial. Lo hablado, por lo tanto, es más penetrante en mensajes con un carácter concreto. Su ventaja, en términos masivos es su instantaneidad, propicia, además, en sectores sociodemográficos en que la lectura es vista como estudio y la gente le confiere menos uso.

Démosle paso ahora, a la comunicación no verbal. Aquí encontramos la clásica descripción de gestos, tono de la voz, posturas. Es en definitiva la conducta. Se hace presente el axioma de la comunicación que dice que es imposible no comunicar, porque es imposible no tener conducta. Vamos a entender que la comunicación no verbal, será todo aquello que comunica, pero que no es verbal. La manera de sentarse, de conversar, de dirigirse al público, la forma en que se reacciona con en el cuerpo y la expresión facial, a la multitud de circunstancias que se presentan en la vida, eso será la comunicación no verbal. ¿Cabe alguna duda? Es aquel mensaje que no está codificado en un conjunto de signos que son las letras.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Todos tus trabajos han sido muy interesantes. Por lo,simplemente, por su estructura. Muy interesantes y originales.

Comentario por Fernando Camara




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: