Hugohernandez's Blog


Trabajo Final
junio 15, 2009, 3:49 pm
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Trabajo Final

Comunicación Interpersonal

La comunicación interpersonal en mi ámbito es un poco complicado de explicar, porque hasta hace unos años, todo lo que hacía era lo contrario en lo que estudiamos en el módulo.  Mi comunicación no era la más adecuada ni verbal, ni no verbal, tuve que aprender a darme cuenta que lo más apropiado era estar callado, pero cuando empiezas  leer, de tas cuenta que de todas formas comunicas, por lo que es mejor prepararte de la mejor forma, en forma y de fondo.

En todo momento uno se desenvuelve tanto profesional, laboral, académica y personal, y las formas y tipos de comunicación como, interpersonal, grupal o institucional, debes contar  con la habilidad de interactuar, y es probable que sean protocolos de comunicación, pero es muy importante que el emisor, así como el receptor tengan en contexto que en lo más adecuado posible se pueda generar una comunicación efectiva, donde exista retroalimentación positiva, de las partes involucradas en la conversación.

Cuando la comunicación se convierte en una habilidad de comunicación, debemos de tomar en cuenta los siguientes elementos:

Ideas bien pensadas

Expresión oral

Lenguaje corporal

Ortografía

Gramática

Saber escuchar

De modo que cuando tengamos una comunicación el proceso comunicativo interpersonal sean:

  • Procesos básicos del emisor y receptor
  • Codificación y descodificación
  • Actitudes positivas
  • Actitudes negativas
  • Barrera de la comunicación
  • Compresión del mensaje
  • Comunicación efectiva

En este contexto incluyen diferentes situaciones que además de llevar a cabo, debes tomar en cuenta muchas cosas.

Conocer el contexto con el cual vas iniciar una comunicación, el momento y el perfil del emisor, el lenguaje que vas a utilizar, la veracidad que debes tener para hablar correctamente, los gestos, las posturas, el movimiento del cuerpo, el Paralenguaje en general, el ruido, las muletillas, la catexia,  la semántica, la sintaxis, tu presentación personal, la comunicación no verbal en general y se puedan generar estos factores que son muy importantes y que deben estar presentes al momento del análisis transaccional, así como de las figuras retóricas donde debes utilizarlos, de modo que la comunicación interpersonal sea efectiva, que es el principal objetivo, saber darte a entender y que la comunicación que estás tratando de generar en los participantes de la comunicación logre su cometido.

Cada uno de estos factores que mencioné, son parte fundamental y que muchas veces, las personas lo hacen, pero mal, desde hablar sin pensar, hasta caer en comunicaciones aburridas y sin entender nada y lo peor es que comunican otra cosa totalmente diferente a su objetivo.

En la parte laboral es muy evidente cuando una persona tiene las habilidades de comunicación o simplemente se comunica de manera informal, con un lenguaje coloquial, que tiene mucho que ver, con la educación y el entorno donde te encuentras, es una cadena de valor que baja desde el Director, hasta el personal de limpieza y la comunicación está presente. Es claro cuando el empleado desea algo o no está de acuerdo en algunas cuestiones laborales. Por ejemplo cuando uno habla de mejoras del desempeño, ya sea a canales o fuerza de ventas, y hasta el mismo cliente final, la comunicación interpersonal es lo más importante en cuestiones de resultados, ya que debemos hacer una comunicación efectiva, donde la mayoría de los participantes, entiendan el mensaje y nuestra filosofía es, cuando decimos es; mientras la comunicación se más clara y sencilla, mejores resultados obtenemos. La comunicación organizacional es una de las claves principales para cualquier empresa, y si es efectiva, la empresa es líder en el mercado, ya que el mensaje que desean las personas responsables, es transmitida de manera correcta, con todos los elementos mencionados y los empleados están conscientes de la información que les fue proporcionada es veraz y correcta.

En la experiencia que tenido realizando comunicación interna, me he percatado que además de contar con los elementos esenciales del proceso de una comunicación interpersonal y/o organizacional, ayuda mucho los factores externos, como el diseño y la creatividad que plasmas en el mensaje, las imágenes son parte fundamental para expresar los sentimientos o emociones y ejemplifican mejor la comunicación.

No es lo mismo realizar las normas y procedimientos de una planta con obreros a comparación de un corporativo de ejecutivos, donde son las mismas normas y procedimientos, pero el lenguaje cambia.

Cuando utilizamos la comunicación a través de internet o usamos el medio del correo, foros de discusión, y entra mucho la desconfianza del receptor o de la persona que pueda estar enviándola o recibiéndola.

El usuario se compromete a no fingir otra personalidad o afiliación a una entidad, así como a no falsificar firmas.

No se puede enviar informaciones lesivas para otros usuarios, como por ejemplo mensajes amenazadores, abusivos, difamatorios, obscenos, invasores de la intimidad de terceros, xenófobos, racistas, perjudiciales para alguien, especialmente para menores, o que sean de alguna forma inaceptables.

Es una infracción enviar publicidad no solicitada, material publicitario encubierto y cartas en cadena, es decir spam o “correo basura”.

El usuario se compromete a no transmitir virus ni programas que interrumpen, limitan o destruyen el funcionamiento de otros equipos informáticos.

El usuario es responsable del contenido de sus comunicaciones y debe atenerse a la legislación sobre información y publicación.

Un % de la población menor o mayor, no sabemos qué cantidad, porque ese es el problema, no se tienen una seguridad, un localizador inmediato, que puedas identificar a las personas que utilizan la red, como una comunicación para dañar al ser humano o realizar alguna actividad ilícita.

Pero cuando estás en portales sociales como Facebook, que de igual forma comunicas tu vida personal, el contexto cambia, ya que es muy informal la comunicación. Este tipo de portales, llegamos a un punto de tal libertad, que uno no alcanza a visualizar los problemas o ventajas que puede llegar a tener, porque no está regulada y es muy difícil el establecer reglamentos o sanciones, de la persona que trata de establecer una comunicación y no conocemos las intenciones del emisor y se puede correr un grave peligro hacia tu persona, o hacia tu familia.

Donde el proceso de la comunicación es el punto más importante para que haya una comunicación efectiva es la retroalimentación, y con ciertas habilidades del emisor, que entra la codificación, el mensaje, el canal, la decodificación  y el receptor. Asimismo los niveles de comunicación, no es lo mismo tener comunicación con el jefe de la empresa, que con los compañeros de equipo del algún deporte o la comunicación que tienes con la pareja sentimental, en ese momento, ya que existen principios y funciones de cada uno.

No es lo mismo cuando se habla de las clases de comunicación que existen, por naturaleza efectuamos en la comunicación:

Comunicación Visual

Comunicación Verbal

Comunicación Escrita

Comunicación por medios técnicos, mecánicos o eléctricos

Si observamos a las personas en su vida, siempre están comunicando mensajes, gestos, posturas, señales, comunicación no verbal, inquietud, ansias, desesperación, emociones y sentimientos, que podemos aprender a leer perfectamente. Lo más difícil es en personas con experiencia que conocen del medio y saben controlar y medir la comunicación no verbal, porque no dan señas de ninguna clase y aprender a leer su comunicación, podemos equivocarnos y transmitir mal el mensaje.

Al final uno se pregunta, ¿Cuáles son las funciones de la Comunicación Interpersonal?

La gente se comunica para satisfacer necesidades básicas, para fortalecer y mantener un sentido de identidad, para cumplir con lo social, poder desarrollar relaciones, y lograr intercambiar información y poder influir en otros, en cualquier tipo de negociación.

El sentido de cualquier comunicación se basa tanto en el contenido del mensaje verbal como en la interpretación del comportamiento no verbal que acompaña y encierra el mensaje verbal.

Acciones corporales y cualidades vocales que acompañan el mensaje verbal de forma, normalmente, intencional, tiene interpretaciones convenidas. La comunicación no verbal es diferente en cada cultura, la comunicación no verbal también incluye el uso de espacio y el tiempo, así como el vestir el mobiliario, la iluminación, la temperatura y el color.

La comunicación no verbal se da incluso cuando no estamos comunicando oralmente

Se usa como guía a la naturaleza y profundidad de los sentimientos de las personas.

Si contamos con la capacidad de que la comunicación viene de aprender a utilizar las habilidades y competencias de forma eficaz en una conversación interpersonal, en grupos para resolver problemas y en conferencias públicas.

Las habilidades de comunicación pueden aprenderse, desarrollarse y perfeccionarse.

¿Es posible poder desarrollar una comunicación interpersonal en los ámbitos laborales o en cualquier contexto?

 Si analizamos todos los elementos que componen a la comunicación interpersonal, podemos asegurar que la comunicación será efectiva.

En la comunicación interpersonal hemos observado que los elementos básicos son:

Contexto

Participantes

Mensajes

Canales

Ruido

Retroalimentación

Si desarrollamos cada uno de ellos, podemos establecer una comunicación.

La comunicación es una de las materias más difíciles de establecer en la relación humana, se escucha fácil y hacemos en cada momento una comunicación.

En el ámbito laboral donde laboro, la comunicación es una de las partes importantes, para comunicar cada programa donde la fuerza de ventas, conoce las reglas del programa, cómo puede ganar puntos y cuáles son los elementos básicos del programa. Les mostramos una creatividad interesante llamativa, con un L&F institucional, pero innovadora.

El contexto es mejorar el desempeño de cada participante

Participantes son la fuerza de ventas

Mensajes, la comunicación del programa, y las 6 reglas que deben de seguir

Canales, brochure, pantallas, roll up, intranet y el site desarrollado especial para la empresa que contrató los servicios de programas de incentivo

Ruido, que utilizan nuestro foro, para acciones internas del cliente, mensajes de la dirección general, anuncios fuera de lugar, del programa, que opacan la concentración de los participantes

Retroalimentación, se generan todas las dudas, posibles que tenga el participante.

Cuándo implementamos este tipo de programas con todos los elementos de la comunicación, el % de preguntas, es mínima, cuando la comunicación es clara y sencilla, los participantes, entienden perfecto el programa, el contexto, qué tienen que realizar, cómo pueden ganar puntos, a través de las 6 reglas que establecimos, y el resultado es de lo más satisfactorio, ya que cumplen con los objetivos y metas de venta de cada uno y podemos decir que el programa, cumplió con las expectativas del cliente.

Así podría resumir la comunicación, donde hacemos todos los elementos y cumple con su objetivo, que las personas entiendan el mensaje y cumplan con su cometido.

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